«Tiempo de Educar» Acto sobre política, cultura y educación con Nuno Crato y Elena Ugolini

El pasado viernes 27 de abril tuvo lugar un diálogo sobre educación organizado por la plataforma educativa Scholaris. En la sede del Colegio Nicoli dos personas que tienen una gran pasión por la educación y que han tenido un protagonismo notable en la labor política, pudieron exponer su visión acerca de los grandes problemas y […]

«Tiempo de Educar» Acto sobre política, cultura y educación con Nuno Crato y Elena Ugolini Leer más »

¿Soy quien decido ser? Acto 2 de febrero | 19:30h

A propósito de la recién aprobada Ley Trans, el próximo 2 de febrero a las 19.30h, tendrá lugar el acto “¿Soy quien decido ser?” Diálogo en torno a la identidad y sexualidad humanas.   La Ley Trans, recientemente aprobada en el Congreso, ha alimentado numerosos debates en torno a cuestiones muy importantes que requieren espacios

¿Soy quien decido ser? Acto 2 de febrero | 19:30h Leer más »

¿Y si miramos la escuela desde otra perspectiva?

Reformas educativas, polémicas ideológicas, teorías psicológicas, avances en neurobiología, cambios de paradigma,… un sinfín de cuestiones rodean uno de los problemas más urgentes e importantes de nuestra sociedad: la educación. A nadie se le escapa que en este país (y seguramente en muchos otros) precisamos una reforma profunda en las políticas y en la práxis

¿Y si miramos la escuela desde otra perspectiva? Leer más »

«El final de la aventura» (Antonio G. Maldonado)

Antonio G. Maldonado nos ofrece con su libro “El final de la aventura” (La Caja Books, 2020) una clave muy interesante con la que interpretar el tiempo presente: la falta de aventuras. El libro está plagado de referencias valiosísimas, de los grandes logros y descubrimientos que han ayudado a forjar colectivamente nuestro tiempo, pero todos

«El final de la aventura» (Antonio G. Maldonado) Leer más »

Sin libertad no hay educación

El pasado 2 de diciembre Jon Juaristi, escritor y profesor universitario, y Luis Centeno, Secretario General adjunto en Escuelas Católicas, dialogan en el colegio Nicoli con ocasión de la presentación pública del manifiesto de Scholaris “Sin libertad no hay educación”. Guía el diálogo Juan R. de la Serna, Director del Colegio Internacional J. H. Newman.

Sin libertad no hay educación Leer más »

La creatividad de la escuela en la era Covid

La primera constatación es la poca incidencia de la extensión del contagio en los colegios; a pesar de que las indicaciones e instrucciones llegaron muy tarde -casi a finales de agosto-, se ha visto la capacidad de los colegios para proponer y seguir protocolos claros. Cuando la conciencia de lo que está en juego crece

La creatividad de la escuela en la era Covid Leer más »

¿Por qué es fundamental la presencialidad?

La docencia online –en sus múltiples variedades- ha manifestado múltiples ventajas y posibilidades, pero también ha mostrado como contrapunto el valor irrenunciable de la dimensión presencial de la vida educativa. Evidentemente, existen formas y modalidades de docencia no presencial, pero todas ellas no dejan de ser un reflejo del contexto educativo ideal. La educación presencial

¿Por qué es fundamental la presencialidad? Leer más »

Scroll al inicio
Ir arriba