Iribarren: las confesiones de un poeta

El pasado verano conocí –gracias, querido primo, por presentármelo– a un hombre excepcional. «Lo que veo me habla, y lo escribo» (p. 130), nos dice en su Diario de K, un compendio de aforismos, de pequeñas frases sugerentes. Así descritas, podría el lector pensar que me refiero a las famosas greguerías de Gómez de la …

Iribarren: las confesiones de un poeta Leer más »

“Agitación” (Jorge Freire)

“Sobre el mal de la impaciencia” es el subtítulo que lleva este ensayo (Páginas de espuma, 2020) del filósofo Jorge Freire. Bastaría fijarnos en la portada para entender la pertinencia de esta reflexión para todos nosotros, pues nadie está libre de la agitación. De una manera o de otra somos víctimas y actores. Las páginas …

“Agitación” (Jorge Freire) Leer más »

2020, la Pedroche y su edredón

Apuesto a que si hubiéramos seguido con una cámara a cualquiera de estos periodistas desde el 1 de enero del pasado año habrían quedado registradas infinidad de preguntas esenciales, instantes de profunda conmoción, relaciones cotidianas pero sorprendentes, alegrías inexplicables, dones inadvertidos, dolores que nos lanzan a buscar.

“El final de la aventura” (Antonio G. Maldonado)

Antonio G. Maldonado nos ofrece con su libro “El final de la aventura” (La Caja Books, 2020) una clave muy interesante con la que interpretar el tiempo presente: la falta de aventuras. El libro está plagado de referencias valiosísimas, de los grandes logros y descubrimientos que han ayudado a forjar colectivamente nuestro tiempo, pero todos …

“El final de la aventura” (Antonio G. Maldonado) Leer más »

Sin libertad no hay educación

El pasado 2 de diciembre Jon Juaristi, escritor y profesor universitario, y Luis Centeno, Secretario General adjunto en Escuelas Católicas, dialogan en el colegio Nicoli con ocasión de la presentación pública del manifiesto de Scholaris “Sin libertad no hay educación”. Guía el diálogo Juan R. de la Serna, Director del Colegio Internacional J. H. Newman. …

Sin libertad no hay educación Leer más »

La creatividad de la escuela en la era Covid

La primera constatación es la poca incidencia de la extensión del contagio en los colegios; a pesar de que las indicaciones e instrucciones llegaron muy tarde -casi a finales de agosto-, se ha visto la capacidad de los colegios para proponer y seguir protocolos claros. Cuando la conciencia de lo que está en juego crece …

La creatividad de la escuela en la era Covid Leer más »

¿Por qué es fundamental la presencialidad?

La docencia online –en sus múltiples variedades- ha manifestado múltiples ventajas y posibilidades, pero también ha mostrado como contrapunto el valor irrenunciable de la dimensión presencial de la vida educativa. Evidentemente, existen formas y modalidades de docencia no presencial, pero todas ellas no dejan de ser un reflejo del contexto educativo ideal. La educación presencial …

¿Por qué es fundamental la presencialidad? Leer más »

Una oportunidad extraordinaria

Ayer, día 10 de marzo, vi a mis alumnos por última vez antes del obligado cierre decretado por la Comunidad de Madrid debido a la crisis del coronavirus. Por delante quedaban varias semanas sin clase. Se respiraba un ambiente de extrañeza. “¿Estáis contentos por no venir al colegio durante dos semanas?”. “No”, contestó una. “No …

Una oportunidad extraordinaria Leer más »

Ir arriba